CONCURSO SEDE UNIANDINOS
A nivel urbano el proyecto para la nueva sede de Uniandinos parte del cuidado de la escala del sector, el volumen principal de la nueva edificación toma respetuosa distancia de la casa preexistente y de los edificios más bajos del sector, camuflando parte de su masa entre las dos torres de viviendas colindantes y preexistentes, mientras que una plataforma, que toma su altura y ritmo de la casa neoclásica, mantiene la relación del edificio con la escala peatonal, y oculta visualmente la gran escala del volumen.
Esta plataforma que da continuidad al sistema peatonal, alberga usos públicos, galerías, teatrinos, comercio, refuerzan las actividades de la calle al cargar de usos el primer nivel, mientras que el gran vacío central, espacio multifuncional, conformado por el hall de acceso y el salón Jumbo, permite además que en ciertos momentos el edificio pueda abrir sus puertas y extender sus funciones tomándose y vitalizando las calles que rodean la sede de Uniandinos, permitiendo la integración urbana total entre el conjunto edilicio y la ciudad.
Dos estrategias principales direccionan el diseño de la nueva sede de Uniandinos, la activación del patrimonio y la búsqueda del vacío.
En la primera estrategia la acción fundamental es integrar la antigua casa a la nueva edificación, haciendo del patrimonio un tema vivo y no un hecho aislado y ajeno a las actividades y la vida que la diversidad del programa propone.
La segunda estrategia busca compensar lo masivo del programa a través de la búsqueda del vacío: El Salón Jumbo. Este espacio articula e integra los diversos usos que la nueva sede de Uniandinos albergara. Un gran vacío de ocho niveles de altura, que es capaz de servir tanto como salón de eventos, exposiciones o como plaza cubierta para el disfrute cotidiano de los usuarios del edificio.
La liberación del primer piso en el cual el hall de acceso y el salón Jumbo conforman un gran vacío espacio multifuncional que permite además que en ciertos momentos el edificio pueda abrir sus puertas y extender sus funciones tomándose y vitalizando las calles que rodean la sede de Uniandinos, permitiendo la integración urbana entre el conjunto y la ciudad.
ESTADO: Anteproyecto 2016
LUGAR: Bogotá DC, Colombia
CLIENTE: Asociacion Egresados Universidad de los Ándes
DISEÑO: Taller Síntesis + Lina Flórez