CONCURSO RECUPERACIÓN ESPACIO PUBLICO
CENTRO HISTÓRICO DE PAMPLONA
La propuesta nace de la necesidad de entender el espacio público como un lugar de encuentros, un espacio que permita la multiplicidad de usos sin perder con ello la escala humana y la posibilidad de lugares más íntimos.
Lo duro, el vacio, la plaza cívica, que permite que se den los encuentros masivos de la ciudadanía, lugar que responde a las tensiones de los edificios públicos que bordean la plaza.
El bosque, espacio íntimo bajo una cubierta vegetal, lugar de permanencia que mira hacia el interior de la plaza y las actividades que en ella se dan, espacio que al momento de darse eventos como conciertos o ceremonias religiosas se convierte en una tribuna abierta.
La calle: Un tratamiento que unifica la vía suprimiendo las diferencias en la nivelación actual, potenciando el espacio para el peatón. La calle entendida como recorrido a la vez que como espacio de encuentro.
La luz: la luz como guía, un sendero de luces que se prolonga desde la plaza a la calle, marca del paso de las personas y ceremonias, de los estudiantes y la semana santa.
El suelo: Tejido que unifica la plaza y desde esta de desprende hacia la calle, líneas que conectan los paramentos y dinamizan las perspectivas. Los niveles: en la calle se suprimen para aumentar el espacio para el peatón, en la plaza se hacen mas intensos para crear espacialidades.
ESTADO: Anteproyecto 2012
LUGAR: Pamplona, (NS), Colombia
ÁREA ESP. PUB.: 15.000 M2
CLIENTE: Ministerio de Cultura Nacional
DISEÑO: Taller Síntesis + Matiz Arquitectura
RECONOCIMIENTOS: Segundo lugar concurso público